02 marzo 2011

Agreste

4 comentarios:

Merce dijo...

Desde luego el que puede puede y el que no... ¡a currar!

Nada mas y nada menos que irse al Gran Cañon!!! joe... yo te hubiera llevado las maletas de mil amores :)

Entiendo que con los nervios, el trajin y estar rodeado de tan tamaña belleza le deje a uno un poco alelado, tambien queda demostrado que el que sabe sabe, y aun coronado por tan hermosisimo lugar te has traido una fotografia llena de luces y sombras, volumenes, tonos... una delicia visual para los que no hemos estado alli. Eso si, por lo dicho antes entienco que estuvieras algo alelado, pero... luego le pasas la brocha en casa con un filtrito de paso alto y ¡zas! como por obra y magia aparece ese puntito de nitidez que le falta ;)

Hala! en bandeja lo tienes :p

Juan dijo...

Amiga Merce, hoy nos toca debate sobre la nitidez.
¿Qué es una foto nítida? Puede parecer una cosa simple, diríamos que tenga detalle y que este sea ‘fino’. Pero aunque lo parezca no es tan sencillo. Vamos por partes.
Exif: 1/160, F8, ISO 100 y 280mm, sin trípode
Aquí ya podemos sacar un poco de donde perdemos esa anhelada nitidez. La correlación entre velocidad/focal entra en la zona que podríamos llamar ‘de riesgo’ (tomemos como valores recomendables igual velocidad a focal). El objetivo es un 70/200 estabilizado, que presupone poder bajar al menos dos pasos de luz (hasta 1/70 en este caso) sin riesgo de trepidación, al menos así no los venden los nipones, pero ya hemos hablado de que no hay que confiarse mucho de ello. En los valores que hice la foto, jugué con riesgo de trepidación y de ahí pude perder un ‘pelin de nitidez’. Debería haber asegurado con el trípode, pero no lo hice.
Hay otro aspecto añadido el objetivo es un 70/200 y la foto está a 280 mm. La explicación es que lleva añadido un duplicador de focal (extender 1.4), y eso no es más que otro cristalito a modo de lupa que alarga la focal, pero resta calidad. Otro punto menos de nitidez.
La escena tiene poco contraste, vemos una escena con poco rango dinámico entre luces y sombras, esa que hace que la foto tenga volumen y una sensación de nitidez.
Y un último añadido. Si haces una foto en angular, la cercanía del sujeto fotografiado hará que tengas un detalle amplio, textura, formas… no se puede pretender lo mismo en un encuadre con un teleobjetivo con el motivo a 1 km de distancia, no hay objetivo ni cámara que me de detalle de tu pelo si te fotografío a 200 metros de mí. Otro poco menos de ‘nitidez’
Cuando miramos una fotografía buscamos primariamente la nitidez, el detalle, pero intervienen tantas cosas en la toma que no siempre podemos pedir lo mismo en todas las situaciones.
Me encanta que no veas fotones donde no los hay, señal de que vas entendiendo lo que ven tus ojos. Saludiños

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, me has traido a la memoria esos western que se hacian en Almeria con paisajes muy parecidos o iguales a éste.

Un abrazo

Elena dijo...

Increibles estas montañas, y a pesar de que la monotonía en las tonalidades son una constante no interfieren en su atractivo.
Me gusta la suavidad en el enfoque.
saludos cordiales.